jueves, 5 de febrero de 2009

Música Griega Actual (Ensayo Parcial I)

Introducción
La música griega ha sido una parte importante en la historia de la música, principalmente en su sociología, ya que fue de las civilizaciones importantes. Sin embargo, este trabajo se enfoca en una época más actual, por lo que se buscará identificar el cambio que han sufrido las canciones griegas. Eleftheria Arvanitaki, es una cantante griega reconocida en europa. A continuación, se presentarán tres de sus interpretaciones para poder hacer un análisis más profundo sobre los diferentes aspectos que la música antigua griega sigue vigente en la música actual de Grecia.

Canciones a analizar
Thelo Konta So Na Meino
http://www.youtube.com/watch?v=ibSrf3SuBaE Presenta un conjunto instrumental regional con bateria, guitarra, teclado y voz solista. La presencia del laúd es importante y representativa en la música griega. Esta canción proviene del álbum Eleftheria Arvanitaki live. Es un video grabado en vivo. Fue lanzado en el 2003. Patrocinadores emArcy a través de verve records.
En esta canción se denota la presencia de música laika.
Min Orkizese (Music box Cy)
http://www.youtube.com/watch?v=ssztBVOlaFA&feature=related
Presenta un conjunto instrumental de sintetizadores, instrumentos eléctricos, acordeón, batería y voz solista. Denota influencia francesa y modernidad con efectos techno. Las tonalidades de la voz muestran la influencia griega.
Esta canción proviene del álbum Dynata 1986-2007 lanzado en el 2007. De acuerdo a la página oficial de la cantante, este es un comienzo del proceso digital de sonido en sus canciones. Las colaboraciones van por parte de los Sterling Sound Studios NY. La letra fue escrita por Nico Moraiti y fue grabada en Mercury.
Metrisa
http://www.youtube.com/watch?v=80s2z87j3Gc&feature=related
Presenta un conjunto instrumental más anglosajón, ya que presenta batería, bajo, guitarra y la voz solista. Ya en esta canción la influencia griega se ve más perdida salvo por el idioma y los matices de la voz.
Esta canción fue escrita por Nikos Zoudiaris, lanzada en un EP llamado “Poster”, en el 2005.

Música Griega Actual
La música griega clásica es un aspecto que marcó distintos géneros de la música actual. Actualmente con los aspectos de globalización, los tipos de música han sufrido cambios entremezclándose con otros géneros. A pesar de ello, la actualidad musical en Grecia siempre marca tintes característicos en las canciones. Es por lo mismo que decidí trabajar con una intérprete actual griega para poder analizar los cambios. Las canciones elegidas son diferentes entre sí, dando la oportunidad de explorar esas facetas mezcladas de un mundo globalizado pero con el sello personal del lugar. Ya había escuchado otros géneros como música árabe o tango, sin embargo no me había dado la oportunidad de apreciar la música griega en sí. El escuchar las canciones más representativas me recordaban a las canciones del medio oriente que he escuchado con ciertas diferencias marcadas principalmente en el idioma. La primera vez que escuché música griega fue en la clase de música y sociedad, cuando el maestro presentó una panorámica sobre la música griega, despertando mi interés cuando mostró videos actuales de este.
En la primera canción se muestra más la influencia griega en los instrumentos; en la segunda se me hizo familiar ya que utilizan sintetizadores en la música, aunque no pierde su esencia la intérprete al utilizar matices griegos; la tercera canción es más reconocida por su influencia anglosajona en el conjunto musical, por lo tanto aquí ya se pierde un poco la esencia griega a excepción de los líricos, ya que la intérprete sigue utilizando la entonación característica del lugar.
Representación social de las canciones.
Cada canción marca una postura social o la manera en cómo se vive en el lugar actualmente. En la lectura “What is the sociology of music” describía las ideologías de Alan P. Merina, quien propuso la teoría que las personas escuchan la música por diferentes causas, englobando las sociales, culturales y económicas. Las canciones cumplen con propósitos tanto de entretenimiento como de expresión de ideas. La primera es debido a que utilizan música conocida para poder lograra la armonización al oído fácilmente. La segunda ya que las letras manejan contextos de expresión de ideas.
Ya que las tres canciones son diferentes, no se podría englobar en un género específico más que en música popular griega. El periodo de estas canciones están entre el 2003 y 2007, ya que es lo más reciente de la cantante.
Como es época actual, el único evento histórico que se denota característico en las obras es el de la globalización. Se ha tocado en diferentes partes del ensayo, por lo que es de importancia recalcar. La globalización es el efecto de que haya más oportunidades de comercio, expansión de ideas, etc. Gracias a los avances tecnológicos se ha podido conocer más al mundo. Un ejemplo sencillo es que si no existiera Internet, tal vez no sabría que esta intérprete griega existía.
La primera canción refleja más un entorno regional, ya que la canción engloba tonalidades más características. La segunda ya muestra un entorno más moderno, con mezclas de diferentes culturas, principalmente europeas. La tercera canción muestra más un entorno más influenciado por tintes anglosajones, ya que el tipo de video se reconoce más en canciones en inglés.
Analizando esto, pienso que las canciones reflejan un mundo de mezclas, de cambios culturales, de la búsqueda de la aceptación mundial. Como son canciones populares, son más recomendables escucharlas con personas ya que uno de los propósitos es buscar entretenimiento, sin embargo se quiere buscar la comparación entre géneros antiguos y actuales del mismo, sería recomendable escuchar esta música sin compañía y cerca de una computadora para poder hacer búsquedas rápidas.

Profundización de la música
A pesar de ser la misma intérprete, las canciones tienen diferentes influencias entre sí. En esta sección se analizará cada una de las partes de las canciones elegidas para poder determinar cómo se van desarrollando de inicio a fin.
En la primera canción puede mostrarse un estilo griego popular característico, ya que el laúd utilizado en la canción representa gran parte de esa esencia. Los matices manejados son sencillos pero importantes. No hay mucho cambio en estos ya que parece seguir un mismo patrón.
En la segunda canción ya muestra más influencia externa. Aquí entra la utilización de sintetizadores para provocar un efecto techno, pero al mismo tiempo puede escucharse el tenue uso del acordeón que le da una característica francesa. La canción empieza más tranquila, con las tonalidades de la voz griega. El la parte del coro ya eleva un poco las notas a agudos y la música es más fuerte.
Finalmente en la tercera canción se inicia sólo con el acompañamiento de la guitarra a la voz. Van introduciéndose poco a poco los demás instrumentos y la entrada de la percusión es distinta, ya que al principio suena muy tenue y luego se va haciendo más representativa. Hay acompañamientos extras con instrumentos de cuerdas, que le da más profundidad a la música. El tono de la voz y de las cuerdas del bajo se mantiene igual. En una sección hay un solo de guitarra eléctrica, y la presencia de la guitarra en esa canción se va haciendo más significativa. Esta canción va representando el incremento de la intensidad de sonidos que se van acumulando.
Conclusión
Antes que escuchara música moderna griega, al preguntarme qué pienso de la música griega era mencionar cantos gregorianos. Me imaginaba que si existían versiones modernas ya que como escucho música árabe, pensaba que podría ser lo miso. Ahora que he investigado un poco más sobre el tema actual al analizar a esta intérprete conocida en Grecia, mi perspectiva ha cambiado un poco, ya que a pesar de utilizar música globalizada (de otras partes), todavía siguen guardando esa esencia característica del lugar. Me parece interesante cómo combinar la modernidad con lo antiguo, ya que es como interpretar una combinación cultural, una manera de buscar comunicarse no sólo con el país de origen, sino con el mundo. Algunas de las canciones mostraban influencias de países cercanos, ya sea como las tonalidades de la voz parecida a las de medio oriente, o la utilización del laúd característico de los países orientales. Con esta investigación me ha permitido abrir más mi mente y el interés por buscar más música étnica con ese toque de mezcla global.
Esta cantante no es de mi preferencia, pero las canciones que elegí me gustaron y sinceramente recomendaría que las personas escucharan alguna canción de ella principalmente porque es la representación actual del país musicalmente hablando. Como recomendación adicional, les aconsejo que busquen música griega antigua que les ayudará a identificar esos aspectos de la actual, y también si son personas que componen, les recomiendo que busquen esa influencia, ya que sería interesante mezclar música popular del país de origen con diferentes estilos, creando cada vez diferentes maneras de expresión musical.

Fuentes consultadas

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