jueves, 12 de marzo de 2009

La belleza musical Griega (ENSAYO PARCIAL II)



Introducción
Grecia es uno de los países que se caracteriza por sus juegos olímpicos y porque ha sido de las civilizaciones de la historia que ha dejado huella con su arte, personajes y características. La música en este lugar ha variado con el tiempo, y debido a la globalización muchas bandas actuales tienen estilos meramente idénticos a música de otros lugares. En este ensayo se hará análisis de cinco canciones griegas con diferentes estilos de música: Música antigua, regional, rock, pop y metal. El propósito es identificar las características del país analizado y las influencias de otros estilos de música dentro del mismo contexto social.



Música Griega: Variedad
A continuación se despliegan los diferentes géneros de canciones griegas que se analizarán:

Música antigua
Nombre: Epitaph of Sikelos
Compositor: Anónimo
Intérprete: Halaris
Fecha: 200 años a.C y 100 D.c

Esta es una canción de la antigua Grecia, en donde puede notarse el estilo influenciado por otros cercanos como lo es la música china religiosa. El conjunto de instrumentos es tradicional y sigue un patrón. Aquí la notación musical es importante porque la importancia de las escalas y de los tonos es característica de la época. Este tipo de música la había escuchado previamente ya que en la clase de primer parcial de música y sociedad se había enfatizado en la música griega, ya que fue una de las civilizaciones importantes en donde se puede encontrar música. Aquí la función social de la obra de acuerdo a Merriam es con fines de rituales religiosos.

Música regional
Nombre: Zirtaki (Zorba el griego)
Compositor: Mikis Theodorakis
Intérprete: André Rieu
Fecha: 1964

Esta canción, característica de Grecia, fue utilizada en la película “Zirtaki the greek” que gracias a esta se creó el baile griego Zirtaki, danza basada en versiones tanto rápidas como lentas del baile Hasapiko. En esta versión (véase videografía) se maneja un conjunto orquestal utilizando como instrumento principal el Bouzouki (véase instrumentos musicales). Ya que esta es una de las canciones más representativas y conocidas de Grecia, la había escuchado previamente en otras películas americanas. Su función social de acuerdo a Merriam es hacia la respuesta Física, ya que es música que acompaña a una danza.

Música Rock
Nombre: Emena oi filoi mou
Compositor: Katerina Gogou
Intérprete: Magic de Spell
Fecha: 1993[1]

Esta banda tuvo sus inicios en los 90’s. La letra de la canción esta basada en un poema escrito por Katerina Gogou (poeta y actriz nacida en Athenas). El conjunto instrumental utilizado con instrumentos electrónicos como los sintetizadores, la guitarra eléctrica, el bajo, etc. Se utilizan percusiones y puede denotarse la influencia del estilo de rock. Aquí lo más representativo del país es el idioma y en esta canción un poco los estilos de canto. Nunca había escuchado esta banda griega, pero podía comprender la música fácilmente ya que los sonidos del rock son universales, por lo tanto ya estaba familiarizada con las armonizaciones. En esta canción, la función social de de la obra de acuerdo a Merriam es expresión emocional, ya que como la canción esta basado en un poema, tal vez no se pudo profundizar en la letra por el problema del idioma, sin embargo la poesía es parte de la expresión y esta más enfocada a difundir una idea que en la estética de las palabras.

Música pop
Nombre: Nostalgia
Compositor(es): Nikos Karvelas, Natalia Germanou, Nikos Terzis, Antonis Pappas, Dimitris Patsios, Vassilis Kelaidis, Nikos Baksevanellis.
Intérprete: Anna Vissi
Fecha: 2002

Ya que las canciones pop son más regionales, aquí puede notarse el estilo de canto distinto y la mezcla de la música tradicional con tonalidades conocidas del pop. El estilo de canto tiene influencias del medio oriente. El conjunto de instrumentos entraría en una categoría de variedad, ya que se utilizan tanto percusiones, guitarras, bajo; como instrumentos característicos del lugar como bouzoukis, baglamas, didgeridoo, clarinetes, entre otros. También existen ciertos arreglos en dicha canción, por lo que ahí se ve la influencia del género. Ya que me gusta la música étnica del medio oriente, ya había escuchado música árabe o turca, por lo que le encontré ciertas similitudes. A esta artista nunca la había escuchado, pero en el parcial pasado me había dado cuenta de esas similitudes en la presentación de música griega. La función social de la obra de acuerdo a Merriam es entretenimiento, ya que es música que por lo general tiene sonidos fáciles de digerir para el público.

Música Metal
Nombre: Doksa Kai Timi
Compositor: Demetrios Kati
Intérprete: Exoristoi
Fecha: 1995

Esta banda es una de las representativas del metal en la época. Aquí sólo el idioma es diferente, ya que puede notarse que tiene las mismas escalas del metal, los mismos juegos con la voz y el conjunto de instrumentos. El conjunto de instrumentos es el característico de una banda de metal: guitarra, bajo, percusiones, teclado. También tiene algunos arreglos. Este estilo de música ya lo había escuchado antes porque es igual al metal escuchado normalmente. La banda nunca me había tocado conocerla hasta este trabajo. La función social de la obra de acuerdo a Merriam es expresión emocional. Ya que por lo general estas bandas tienden a buscar expresar inconformidades, etc.
[1] Esta fecha se determinó basándose en la época cuando comenzaron a tocar con su idioma original.



Géneros musicales

Cada género siempre se representa por sus diferentes tonalidades. Las características esenciales de estos están presentes en las canciones, sin embargo cabe destacar que dependiendo en donde se encuentren habrá diferentes variaciones.

Música Antigua.- Ya que se trata de una época en donde predominaba este estilo, una de las características esenciales es el seguimiento de notaciones simples. También es estilo de canto sigue un determinado patrón y los propósitos de la música se basaba más que nada en las creencias religiosas.

Música Regional.- Casi siempre la música regional se le conoce como música popular. Como cada música regional depende de dónde se encuentre, las características esenciales en la música griega es tanto las tonalidades como los tipos de instrumentos. Uno de los más importantes es el Bouzouki, ya que da sonidos característicos.

Música Rock.- El rock es más universal, por lo que sólo en ocasiones dependiendo de la región se harán variaciones o mezclas. El rock se caracteriza por la utilización de instrumentos eléctricos como la guitarra, el bajo, el teclado; también el uso de percusiones es importante. Otra característica son las escalas utilizadas y el ritmo (que depende qué tipo de derivada de rock sea). En la canción de análisis es un rock más alternativo con cierta mezcla de rap. Aquí la única variante sería el idioma y cierta variación en el canto.

Música Pop.- A diferencia del rock, el pop si tiene más variaciones ya que si se ve más influenciado por el país de donde proviene. Por lo general, el pop utilizado como “universal” sería el pop de consumo, que es como por ejemplo Britney Spears, Rihanna. Sin embargo hablando de Grecia las características son distintas. Por lo general el pop tiene diferentes ritmos, más suaves que el rock. En la canción a analizar se utiliza mucho la influencia del país pero también puede escucharse, aunque no muy relevante, cierto ritmo que recuerda al pop latino.

Música Metal.- El metal también es otro género muy universal. Las características esenciales son el tipo de canto, las escalas utilizadas, diferente tipo de distorsión a comparación del rock y las temáticas. Por lo general se habla o de protesta o de historias de la antigüedad. En la canción analizada (véase videografía) puede escucharse que sólo el idioma es variante del metal, pero que si se conoce del género, el estilo no tiene cambio.










Instrumentos Griegos

En la sección donde se enlistó las canciones se trató acerca de los conjuntos musicales que componían cada una de ellas. Por lo general la mayoría de los instrumentos son conocidos, sin embargo existen los típicos instrumentos del país que caracterizan ciertas canciones. A continuación se explicarán dos instrumentos que se presentaron en las canciones.

Bouzouki



Este instrumento es uno de los más característicos en la música griega. Se presentó en la canción regional y en la canción de pop.
Esta compuesto por una caja de resonancia unida a un mango de cuello largo. Los traste son movibles y las clavijas son similares al del violín tradicional.

Didgeridoo
Es un instrumento de viento y que se encontró en la canción de pop. Esta compuesto de madera y suena al soplarle por la parte superior. Este instrumento es originario de Austria, lo que puede dar a entender cómo la música se ha ido mezclando con diferentes sonidos al utilizar instrumentos de otros países.






Sociología de la Música

Ya se ha tratado acerca de las características estéticas de la música griega en diferentes géneros. Sin embargo la música no sólo se basa en los sonidos, sino también en el entorno social que la rodea. Cada país tiene su historia y la música se ve influenciada por esta. A continuación se presentarán las canciones en orden de fechas con el propósito de poder hacer distinciones de la música de acuerdo a la época.

Epitaph of Sikelos (200 a.C). – Esta canción esta influenciada por la época. En esta etapa se daba mucha importancia a la música, principalmente en rituales religiosos.

Zirtaki (Zorba el griego) (1964).- El 6 de Marzo de 1964 había subido al trono el hijo de Pablo I. Había crisis política y Chipre se independizó en 1960. Esta canción tiene más que nada influencia de otros países ya que como fue creada para la película “Zorba the Greek”, película griega y estadounidense, es por lo mismo que se desarrolla en un contexto social un poco disfrazado ya que esta mezclada con las ideas de otro país, aunque la canción es puramente griega.

Emena oi filoi mou (1993).- Papandreu regresó al poder. En 1991 Yugoslavia se dividió en 1991 y la república Yugoslavia de Macedonia declaró su independencia, sin embargo había disputas acerca de cómo nombrar al nuevo estado y la utilización de los símbolos. Esta canción esta más que nada influenciada por un contexto directamente del pueblo, en donde el objetivo es expresar. Ya la libre expresión por esta época esta adecuada para este tipo de canciones.

Doksa Kai Timi (1995).- Costas Simistis sucedió a Papandreu como jefe de gobierno. Este contexto social es parecido a la primera canción, por lo que también se busca precisamente expresar.

Nostalgia (2002).- El 8 de Frebrero del 2000 Stefanopulos fue elegido como presidente de la república. Aquí ya el consumo es más notorio que las épocas pasadas. También es una canción que por el estilo está más influenciada por la música regional, ya que son sonidos que sólo se conocen en ese país.

Como puede notarse, la historia de Grecia ha ido cambiando y en las últimas fechas este país ha tenido problemas políticos, sin embargo las canciones analizadas presentan más influencia externa o popular sin tener mucho impacto la cuestión política.






Conclusiones

Cuando me decían acerca de música griega me imaginaba la típica música antigua que la caracterizaba, sin embargo nunca me había puesto a analizar cómo esta podía verse presente en otros géneros más conocidos. Lo que ha cambiado en mi opinión ha sido la manera de escuchar el rock griego, ya que muchas bandas con idioma diferente al inglés han tenido que optar por cantar las canciones con el idioma anglosajón para ser aceptados, sin embargo bandas griegas con su lengua madre han mostrado material interesante. También mi perspectiva acerca del pop ya que si podía escuchar tonalidades conocidas, pero al mismo tiempo se podía distinguir la influencia griega. Lo que más me llamó la atención de estas composiciones fue el cómo se adecuaba la antigua música con la nueva. Por ejemplo en el caso de la música pop que podía distinguirse la influencia de los instrumentos pero también la modernidad de la música. Los géneros de rock y de metal fueron los estilos de música que más pude distinguir ya que son sonidos universales. La influencia inglesa en el rock es notoria. Retomando un poco la historia de Grecia, debido a la falta de tiempo no se pudo profundizar más sobre el país, pero el contexto histórico me llamó la atención ya que fue un país muy conflictivo refiriéndose a la política. Este país tiene una arquitectura interesante, música de calidad, colores, sabores y olores que valen la pena conocer. Las personas deberían conocer más acerca de la música griega refiriéndose a la notación antigua, ya que marca varios estilos actuales. También conocer los lugares como por ejemplo Atenas, ya que Grecia es un lugar que ha marcado la historia y por lo mismo no debe pasar desapercibido.





SITIOGRAFÍA WEB:
Instrumentos Musicales
Boukouki
http://www.instrumentostradicionales.com/acerca-bouzouki.html
Didgeridoo
http://www.tribales.com/propiedades.htm
Contexto Social
http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/musica-antigua/grecia-clasica/
http://www.grecotour.com/viajes-grecia-viajes-grecia/grecia/info_general/historia/historia.jsp?PeriodoId=29
Canciones - Características
Seikilos
http://www.answers.com/topic/seikilos-epitaph
Sirtarki
http://www.mlahanas.de/Greece/Dance/Sirtaki.html
Anna Vissi
http://annavissi.su/discography.php
Exoristoi
http://www.sonicbids.com/epk/epk.aspx?epk_id=38086&poll_id=&name=&skin_id=&submission_id=&lv=1
http://www.spirit-of-metal.com/album-groupe-Exoristoi-nom_album-Sti_Servia-l-en.html

VIDEOGRAFÍA WEB:
Música antigua
http://www.youtube.com/watch?v=WIBF-2k9wfw
Música regional
http://www.youtube.com/watch?v=LbHxaxFTxJw
Música Rock
http://www.youtube.com/watch?v=s-1twb1bQpQ
Música Pop
http://www.youtube.com/watch?v=R11Ke5fvIlQ
Música Metal
http://www.youtube.com/watch?v=-lHXxNicdkw&feature=related

1 comentario:

  1. Fun88 Bonus Code for NJ players 2021 - BonusCasino
    With so many ways to play online, Fun88 is all about the fun. It offers a full selection of games to choose from to 바카라사이트 play. They offer a 10bet no deposit bonus and fun88 vin a

    ResponderEliminar